Taller literario

Rubén Benítez Florido

TODOS LOS LUNES | COMENZAMOS 03 DE FEBRERO | 18:00H. A 20:00H. | 60 €/MES


 “El camino hacia la escritura”


Rubén Benítez Florido, (Telde, 1978) es profesor de Filosofía de Enseñanza Secundaria. Ha publicado los libros «Palos de ciego» y «Llueve sobre mojado» (Beginbook, 2011 y 2012), «Sísifo merece ser feliz» y «Ninguna tregua al olvido» (Eutelequia, 2013 y 2014), «Solo lo escrito perdura» y «Palabras entrevistas» (Mercurio, 2015 y 2016) y «Leer a J. L. Borges» (Mercurio 2018) . 

 

En colaboración con otros autores, ha participado en los libros «Papiromanía. Textos para tiempos difíciles» (Anroart, 2013) y «Proesías. Textos para tiempos mejores» (Mercurio, 2014). 

 

Durante varios años escribió semanalmente en el blog «A vuelta de correo», alojado en la edición digital del periódico Canarias 7. En la actualidad escribe en su blog personal «Palos de ciego», además de colaborar habitualmente con el suplemento digital «Revista de Letras» (LaVanguardia) y con la web cultural «Viaje a Ítaca».

 

Rubén Benítez Florido | Fotografía: Nieves Delgado
Rubén Benítez Florido | Fotografía: Nieves Delgado


¿POR QUÉ UN TALLER literario?

Este Taller literario se propone un acercamiento teórico-práctico a la escritura, analizando las técnicas de algunos maestros eminentes y mostrando a los participantes cómo pueden utilizar esas mismas técnicas para la producción propia.  

En los procesos creativos no existen las recetas fáciles ni los atajos, sino un proceso de autoconocimiento, de indagación y de búsqueda, que incluso puede llevarnos a cambiar en numerosas ocasiones el proyecto original para adaptarlo a las vicisitudes de cada momento.  
 
Por eso, en este taller vamos a proporcionar no solo algunos materiales de utilidad, sino también, y lo que es aún más importante, ciertas herramientas que nos ayuden a acometer la tarea de dar forma a ese sueño que tenemos en nuestra mente: el camino hacia la escritura.

Los talleres literarios tradicionales pueden ahogar o anular nuestra individualidad, a la que no le queda más remedio que encontrar eso que se llama nuestra “propia voz”, que es la tarea más importante que necesita afrontar un escritor. La uniformidad, los programas cerrados o las rutas demasiado trilladas no sirven a la hora de enfrentar ese proyecto personal del que somos el único protagonista, aunque algunas personas puedan ayudarnos en su consecución.
 
Debido a que la tarea del escritor es ardua y complicada, es de agradecer una orientación, una ayuda o una guía que nos ayude a materializar “eso” que tenemos en la cabeza (al principio, algo amorfo, inconcreto, abstracto), y que en algunas ocasiones no sabemos muy bien cómo llegar a materializar en un texto concreto, que tenga pleno sentido y que pueda interesar a los lectores.
 
Porque cada persona parte de unos conocimientos previos y tiene un ritmo de aprendizaje diferente, el énfasis aquí hay que ponerlo en que nuestro Taller está dirigido a un grupo reducido de participantes, con las numerosas ventajas que conlleva.



Destinatarios

Como se ha mencionado, este taller está dirigido a todas aquellas personas que tienen ese “proyecto” de escritura en la cabeza y que les gustaría contar con alguien que les acompañe en el largo y arduo camino de la creación.

 

Al tener una vocación universalista, el taller va dirigido a cualquier persona con inquietudes literarias o amantes de la literatura en general, de todas las edades (preferentemente adultos) y de cualquier familia profesional. 

En nuestro taller pueden participar tanto personas sin experiencia previa como personas con una arraigada costumbre de escribir. Se trata un taller que se adapta a tu perfil, sea el que sea:

 

ü Si eres un recién llegado que se inicia en la escritura literaria.

ü   Si ya eres aficionado, aunque sin haberte tomado aún muy en serio los aspectos técnicos de la escritura.

ü   Si buscas profundizar tras años de experiencia y/o si ya has participado en otros talleres con anterioridad.


OBJETIVOS DEL TALLER

Los objetivos varían en función de los conocimientos previos y de los ritmos de aprendizaje de cada persona. Por ejemplo, no se le puede pedir el mismo resultado a alguien que acaba de empezar, que a otra persona que ya lleva trabajando un cierto tiempo en un proyecto de escritura. Por eso, habría que distinguir entre:

OBJETIVOS COMUNES EN TODOS LOS NIVELES DE APRENDIZAJE

 

ü  Dar a conocer una serie de textos y autores representativos de la literatura universal.

 

ü  Destacar el carácter formativo de la escritura como un vehículo de transmisión del pensamiento y como método de autoconocimiento. 

 

ü  Profundización en una bibliografía esencial y útil sobre el género.

 

ü   Descubrir y disfrutar del carácter lúdico  de la escritura.  

OBJETIVOS PARA QUIENES SE INICIAN EN LA ESCRITURA CREATIVA

 

ü  Exposición y desarrollo de diferentes fuentes de inspiración que:

Ayuden a disolver el famoso “bloqueo” del escritor.

Proporcione al escritor una serie de propuestas para “comenzar” a escribir.

 

 ü  Adquisición de técnicas y materiales para  estimular la creatividad literaria.

 

 ü  Desarrollar la capacidad de permanente investigación, análisis y práctica del mayor número de técnicas literarias.

OBJETIVOS PARA LOS AFICIONADOS A LA ESCRITURA CREATIVA

 

ü  Mejor aprovechamiento de los recursos propios a la hora de desarrollar los proyectos literarios.

 

 ü  Acceso a algunos mecanismos para que puedas moderar tú mismo la dirección y grado de profundización de tu aprendizaje.

  

ü  Ayudar al participante a desarrollar y a afianzar una disciplina de creación y reflexión a largo plazo.

OBJETIVOS PARA QUIENES TENGAN ALGÚN TIPO DE EXPERIENCIA EN LA ESCRITURA CREATIVA

 

ü  Incorporación a un “grupo de trabajo” integrado por personas con los mismos intereses e inquietudes literarias, compartiendo con los demás las dudas y los avances del proceso creativo. 

 

 ü  Complementar tu aprendizaje con una red de intercambio muy activa con los otros compañeros y compañeras del grupo. 


¡Importante!  

 El Taller de Iniciación a la Escritura se diseña con la intención de publicar una recopilación de los mejores trabajos presentados en las clases a la finalización del mismo. 


RESERVA PLAZA: Taller literario Rubén Benítez Florido

TODOS LOS LUNES | COMENZAMOS 03 DE FEbrero | 18:00H. A 20:00H. | 60 €/mes.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, en Ediciones Garoé - María Yuste González, tratamos la información que usted nos proporciona con la finalidad de ofrecerle el servicio demandado. Los datos permanecerán en nuestros ficheros durante el tiempo que dure la relación de actividad. Asimismo, podrán ser cedidos a terceros para cumplir con obligaciones legales o en los casos que se indican en la Política de Privacidad. Como objeto del tratamiento, usted tiene derecho a ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación o limitación del tratamiento, mediante mail: edicionesgaroe@gmail.com