Taller iniciación a la cerámica

CLAUDIA DÍAZ

SÁBADOs 15-22-29 de febrero | finaliza sábado 7 de marzo

 10:00h. a 12:00h. | 60 €/MES

Claudia Jacinta Díaz Gronlier,  nacida en La Habana (Cuba). Reside en Gran Canaria desde 1991 donde adquiere la nacionalidad española. Cursa estudios en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria y titula como Técnica Superior de Artes Plásticas y Diseño en Cerámica Artística. Gana una beca Erasmus y trabaja tres meses en Italia en el taller del ceramista Alessio Moras. Ha participado en exposiciones con producto cerámico en el CAAM. Ha participado en concursos de cerámica. En Faenza, Italia, ganaron (trabajo creado por tres ceramistas)  el Premio Especial de Diseño del Producto Cerámico, Premio Nacional de Arte 2017. Ha participado en algunas ferias y expuesto su producto en tienda. Pertenece a la Fundación Estudio y Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC). Actualmente divide su espacio taller entre Cardones y Vegueta. Tiene un blog donde comenta y expone algunos de sus trabajos: mundoceramica.tecniart.com

 

Hola, una vez hecha la presentación formal, les cuento a grosso modo mi filosofía de trabajo. Utilizo distintos tipos de arcillas lo mismo de baja temperatura que de alta, pues cada arcilla tiene su capacidad expresiva que me ayuda a conseguir el objetivo de lo que me propongo crear. Desde que comencé en esta profesión estoy en una permanente búsqueda donde me pierdo y encuentro. Soy muy lenta trabajando porque la cerámica no admite prisas y si la tratas como debes, ella te escuchará. La arcilla es lo más maleable que puedes tener entre tus manos, al modelarla en ella dejarás todas tus huellas –las del alma también. Hablo de un trabajo puramente artesanal, apenas uso herramientas que no sean prácticamente las más rudimentarias, mi herramienta principal son las manos. Crear con la arcilla es interactuar con ella. Ella también sugiere formas. Cuando creamos siempre nos inspiramos en la naturaleza, y de la naturaleza tomamos la arcilla. La naturaleza es bella porque es sencilla, armónica, espontánea, libre y tremendamente imaginativa. Así me siento yo modelando la arcilla.

 

¿En qué consiste el taller?

Se trata de un taller de iniciación, para la primera toma de contacto con la arcilla. Todos de niños hemos modelado con plastilina, seguro que al tocar la arcilla revivirás esa experiencia. Haré una pequeña introducción teórica para comprender el comportamiento de la materia (arcilla) y su origen, esto nos ayudará a saber cómo tratarla correctamente. Aprenderemos a modelar una pieza pequeña con la técnica tradicional de churros, así experimentaremos los principios básicos del modelado. Trabajaremos una técnica de decoración: pintura con los colores naturales del barro y esgrafiado o bruñido. Las piezas que hayan quedado bien se cocerán en el horno y el autor podrá llevársela. El último día se pondrán todas las piezas juntas para analizar los resultados.

 

¿Qué debes traer?

Debes traer ropa adecuada porque el barro embarra. Debes traer un delantal y un paño pequeño para limpiarte las manos. Los materiales y herramientas están incluidos en el precio.

 

Objetivo

Que te descubras en una nueva actividad y desarrolles tu creatividad a través de una experiencia distinta. Que acerques tus conocimientos al arte de la cerámica y, quién sabe, a lo mejor se despierta en ti el interés por continuar por este ancestral camino.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.



De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, en Ediciones Garoé - María Yuste González, tratamos la información que usted nos proporciona con la finalidad de ofrecerle el servicio demandado. Los datos permanecerán en nuestros ficheros durante el tiempo que dure la relación de actividad. Asimismo, podrán ser cedidos a terceros para cumplir con obligaciones legales o en los casos que se indican en la Política de Privacidad. Como objeto del tratamiento, usted tiene derecho a ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación o limitación del tratamiento, mediante mail: edicionesgaroe@gmail.com