Escritura creativa

Amaya Blanco

Hola, soy Amaya Blanco.

La escritura me acompaña desde la niñez. Escribí mi primer diario a los 7 años y mantuve esta práctica hasta los 21. Los premios de poesía del instituto, los certámenes literarios para escolares de la Diputación de Málaga y un curso en la UIMP con José Hierro me animaron a tomarme más en serio la escritura. 

 

En la universidad pude conocer los entresijos de la métrica de la mano del poeta Antonio Carvajal, que enseñaba en mi facultad de Traducción, en Granada. En esos años vi impresos por primera vez mis versos en revistas como el Cuaderno Aparte, de Letra Clara, Extramuros o Alhucema. 

 

En la carrera había estudiado árabe y mi interés por ese idioma me llevó a Siria y a Egipto donde, tras mucho esfuerzo, conseguí dominar el idioma y alzarme con el premio de relatos cortos escritos en árabe de la Universidad Americana de El Cairo. 

 

Tras mi estudios me instalé en El Puerto de Santa María (Cádiz) desde donde trabajé para una editorial como traductora literaria. En la Fundación Alberti conocí a Jorge de Arco, sin cuya guía no podría haber dado el salto a la composición de mi primer poemario, Letras de tierra, que obtuvo el premio El Ermitaño. En esa época también obtuve el premio de Los Palacios y Villafranca por la colección de poemas Materia Viva y pude publicar en diversas antologías y participar en recitales de la Fundación Bonald, entre otros. 

 

Aunque seguí escribiendo poesía, siempre tuve una gran inquietud por adentrarme en la narrativa. Por ello realicé el Itinerario de Novela de la Escuela de Escritores de Madrid, un curso de 3 años donde pude aprender técnicas literarias y redactar mi primera novela bajo la tutoría del novelista Juan José Gómez Bárcena. No obstante, aquella primera obra carecía de madurez y me lancé a escribir otra, que actualmente se encuentra en fase de revisión. 

 

Como traductora literaria he seguido trabajando para distintas editoriales y revistas y en la actualidad estoy terminando la traducción de un poemario para la Editorial Pre-Textos. Me interesa mucho la relación entre la escritura creativa y la acción social, tema que estoy investigando en el doctorado que curso en la ULPGC, donde también soy profesora  y donde utilizo técnicas de escritura creativa para enseñar comunicación oral y escrita en inglés.

Talleres de Escritura Creativa

Si respondes de forma positiva a algunas de estas preguntas este curso es para ti

¿Te gusta escribir pero te cuesta “darte permiso” para hacerlo? 

¿O simplemente no sabes encontrar ese momento?

Y si, aun así, lo haces, ¿luego te sientes culpable por haber dejado de lado otras cosas “más importantes”?

O aunque consigas dedicarle un tiempo tranquilo, sin mortificaciones, cuando terminas,

¿te preguntas si merecerá la pena lo que has escrito o  si valdrás para esto? 

Conoce la metodología del taller aquí: Amaya Blanco