TEMARIO CURSO NOVELA

  • Unidad 1  EL NACIMIENTO DE LA IDEA
    • Introducción
    • ¿Qué es la inspiración?
    • ¿Dónde reside la inspiración?
    • Los motores de la inspiración
      • La estimulación
      • La restricción
      • La interrogación
    • La plasmación de la idea
    • Consejos y recomendaciones
    • Ejercicios
  • Unidad 2  LA PLANIFICACIÓN DE LA OBRA
    • Introducción
    • Subtrama
    • Las cuestiones esenciales
      • Las respuestas esenciales
    • Aproximación al proceso creativo propio
      • La documentación
      • El inicio adecuado
      • Herramientas de trabajo
    • La planificación de la trama
      • El argumento
      • La planificación de la trama
      • La escaleta
    • Resumen
    • Ejercicios
  • Unidad 3 EL DISEÑO DE LOS PERSONAJES
    • Tipos de personajes
      • Introducción
      • Protagonistas
      • Secundarios
      • Personajes figurantes
      • La materia prima de los personajes
      • Ejercicios
    • Análisis funcional de los personajes secundarios
      • Arquetipos de personajes secundarios
      • Ejercicios
    • Las funciones del protagonista
      • Otros recursos
      • Un modelo para el lector
      • El viaje del protagonista
      • Ejercicios
    • La ficha del personaje
      • Un modelo
      • El primer objetivo
      • El segundo objetivo
      • Tercer y cuarto objetivo
      • Antes de hacer la ficha
      • La ficha
      • Ejercicios
  • Unidad 4 LA VOZ NARRADORA
    • Lenguaje literario y voz narradora
      •  Clases de palabras
      • La adjetivación: usos y abusos
      • Aproximación al lenguaje literario
      • La palabra exacta, la expresión exacta
      • La carga semántica
      • El oxímoron
      • La sustitución
      • Ejercicios
    • La narración literaria
      • Los tipos de enunciados
        • Acciones
        • Descripciones
        • Diálogos
        • Monólogos
        • El monólogo frente al diálogo
        • Resúmenes
        • Resumen
        • Ejercicios
      • Un estilo propio
      • La fluidez narrativa
      • La aguja dorada
      • Realidad y lenguaje literario
      • El estilo está en el camino
    • La figura del narrador
      • Las funciones del narrador
      • Tipos de narrador
      • Antes de la elección definitiva
      • Una última comprobación
      • Periodo de prueba
      • Resumen
      • Ejercicios
      • Errores que podemos evitar
  • Unidad 5 EL CONFLICTO NARRATIVO
    • Introducción
    • El conflicto es la columna vertebral de la novela
    • La resolución del conflicto como norte
    • Clases de conflictos
    • Los temas de los conflictos
    • Universalidad
    • Ejercicios
    • La expresión del conflicto narrativo
      • Cómo expresar el conflicto
      • La expresión del conflicto
      • La clave reside en la tensión
      • Siempre es necesaria una justificación
      • Un conflicto sólido
      • Preguntas a un conflicto
      • Lo que no suma, resta
      • El puente colgante
      • Credibilidad ante todo
      • Los núcleos bajo control
      • Objetivo, obstáculo, resolución
      • Relación entre núcleos
      • Los antecedentes
      • Personajes recién nacidos
      • Ninguna consecuencia sin causa
      • Demasiados antecedentes
      • El rifle cargado
      • Casualmente preciso, precisamente casual
      • Giros creíbles
      • Tiempos y ritmos narrativos
      • Analepsis y prolepsis
      • El tiempo flexible
      • El lector tiene derecho a saber
      • Informaciones implícitas
      • Picos y valles
      • Tensión en aumento gradual
      • Armonía de conjunto
      • Toda planta nace de una semilla
      • Trayectoria narrativa
      • Calibrar los efectos en el ritmo
      • Cada forma de narrar tiene su momento
    • Ejercicios
    • Herramientas para potenciar el conflicto narrativo
      • Técnicas auxiliares del conflicto narrativo
      • Red herring
      • La bomba con temporizador
      • Cliffhanger
      • El lector huérfano
      • Las distopías
      • Consejos y recomendaciones
      • Errores evitables
    • Ejercicios

 

  • Unidad 6  LA REVISIÓN DEL TEXTO
    • La revisión estructural
    • La revisión funcional
      • Del lenguaje
      • De los personajes
      • De la trama
      • Del desenlace
    • La revisión formal
    • Conclusiones
    • Consejos
  • Unidad 7 ASPECTOS GENERALES
    • El título
    • La sinopsis
    • Las críticas: cómo encajarlas y utilizarlas a tu favor
  • Unidad 8 EXAMEN FINAL
    • Ejercicios
    • Bibliografía recomendada