Colección Clásicos Mujeres Escritoras

La Colección Clásicos Mujeres Escritoras nació en el 2018 con el propósito de visibilizar y rescatar a las mujeres escritoras referentes de nuestro pasado. 

 Algunos títulos de la colección: 

Triunfo, amor y muerte

Bajo el lema Triunfo, amor y muerte dedicamos esta trilogía a las obras de Emilia Pardo Bazán: La quimera, Dulce dueño y La sirena negra.

La quimera

La quimera es una novela de la escritora española Emilia Pardo Bazán, publicada en 1905. Para escribirla, se inspira en la vida del pintor retratista y amigo Joaquín Vaamonde. En la obra se lo representa como Silvio Lago, protagonista, un artista inmerso en la aspiración del éxito y conducido por el ansia hacia un fatídico desenlace.

Dulce dueño

 Lina Mascareñas rechaza a quien le impone cadenas a su vida, a su dinero. Exige un pretendiente que esté a la altura de sus ambiciones. Busca la perfección, el amor ideal basado en la absoluta pureza. Lina no permite que la sociedad le imponga normas morales. La felicidad, el estado del alma, los anhelos del corazón, el pensamiento... Quizás para ella no se hallen en lo real y tangible. 

La sirena negra

 La sirena negra (1908) es la novela que pone fin a Triunfo, amor y muerte, trilogía dedicada a la escritora gallega Emilia Pardo Bazán. La obra, escrita en primera persona y protagonizada por Gáspar de Montenegro, un personaje cínico, celoso y obsesionado con la muerte, se ve implicado en una sucesión de hechos que le traerán alguna que otra sorpresa. Las contradicciones de los personajes ofrecen un tono agrio a esta obra naturalista y cargada de simbolismo. 

Ausencia, dolor y vanidad

Trilogía dedicada a las obras en prosa de Rosalía de Castro: La hija del mar, Flavio y El caballero de las botas azules.

La hija del mar

La hija del mar es la primera novela de Ausencia, dolor y vanidad, una trilogía dedicada a la escritora gallega Rosalía de Castro, donde incluimos tres de sus obras seleccionadas.
Publicada en 1853, cuenta la historia de Teresa y de Esperanza, su hija adoptiva, a quien rescataron de un misterioso naufragio. Se trata de dos mujeres que viven en Mugía, una pequeña ciudad de Galicia envuelta en la niebla, y que pasan de la pobreza más absoluta a una vida llena de lujos al regresar el marido de Teresa, que la había abandonado años atrás. Alberto Ansot, que así se llama, es un pirata sin escrúpulos que ha hecho fortuna comerciando con esclavos. Se enamora de Esperanza, y madre e hija acaban prisioneras en su propia casa, mientras su relación empeora por momentos y se dirigen, a la deriva, hacia un trágico y sorprendente final.

Flavio

Mara, una escritora en la clandestinidad, a todas luces un trasunto de la Rosalía adolescente, es asfixiada por el amor posesivo y caprichoso de Flavio, y lucha, en aras de su independencia, contra los celos abrasivos, evadiendo su entrega incondicional a la voluntad de su persuasivo amante. Flavio (1861) es una novela romántica donde prima el desengaño y la exaltación a la condición femenina, en una época donde la mujer estaba destinada a ser propiedad del hombre. En ella, la autora disecciona el mito romántico para luego destruirlo, llevando al borde del suicidio a su protagonista masculino.

 

El caballero de las botas azules

El caballero de las botas azules, es la novela que cierra la trilogía iniciada con La hija del mar, y Flavio, bajo el lema de nuestra Colección clásicos Mujeres escritoras, «Ausencia, dolor y vanidad»; con el fin de recuperar parte de la obra en prosa de Rosalía de Castro. En esta novela, descubrimos la parte más íntima e impronunciable de nuestra autora. La voluntad que realiza para evaluar su propia capacidad narrativa, eligiendo para ello como protagonista a un singular personaje, el duque de Gloria, cuyo único deseo es crear una novela que lo distinga y engrandezca frente a los demás escritores. Una obra que lo eternice. El duque de Gloria es un personaje extraño e irónico, arrogante y seductor, mitad hombre, mitad personaje mágico: un ser que se enfrenta a la hipocresía y a
la vanidad, la ignorancia de la sociedad y las clases pudientes, pero sobre todo, un grito satírico realista hacia la literatura de carácter costumbrista y folletinesco de la época.