Rosalía de Castro  Fotografía de Louis Sellier, finales de los 70 o principios de los 80 del siglo XIX.  (A Coruña) Colección RAG
Rosalía de Castro Fotografía de Louis Sellier, finales de los 70 o principios de los 80 del siglo XIX. (A Coruña) Colección RAG

 

Doña Emilia Pardo Bazán 

 

La vida de Rosalía de Castro fue breve como una centella, pero su literatura fue un deslumbrante relámpago que aún reluce en el cielo de las letras. Nació en Santiago de Compostela una madrugada de 1837 para convertirse en una escritora que destacó por sus versos, aunque también cultivó la prosa, de hecho, varias son las novelas que figuran en su bibliografía.

 

En 1859, cuando contaba 22 años, publicó la novela La hija del mar. En su prólogo defendió la igualdad entre el hombre y la mujer, citando a destacadas predecesoras en diferentes ámbitos. En 1861 publicó la novela romántica Flavio, y en 1867 llegó El caballero de las botas azules. Tres obras que hoy se reúnen en una trilogía titulada Ausencia, dolor y vanidad.

 

La luz de Rosalía se apagó demasiado pronto. Fue en 1885, a los 48 años. Aunque no para siempre, pues el trazo que dejó su pluma sigue brillando más de un siglo después, y hoy es considerada, junto a Gustavo Adolfo Bécquer, la voz poética más alta de la lírica española del siglo XIX y una gran defensora de los derechos de la mujer.

 


AUSENCIA: La hija del mar (Ausencia, dolor y vanidad)

La hija del mar

 

Prólogos por Josefa Molina

 

Sinopsis:

La hija del mar es la primera novela de Ausencia, dolor y vanidad, una trilogía dedicada a la escritora gallega Rosalía de Castro, donde incluimos tres de sus obras seleccionadas.

Publicada en 1853, cuenta la historia de Teresa y de Esperanza, su hija adoptiva, a quien rescataron de un misterioso naufragio. Se trata de dos mujeres que viven en Mugía, una pequeña ciudad de Galicia envuelta en la niebla, y que pasan de la pobreza más absoluta a una vida llena de lujos al regresar el marido de Teresa, que la había abandonado años atrás. Alberto Ansot, que así se llama, es un pirata sin escrúpulos que ha hecho fortuna comerciando con esclavos. Se enamora de Esperanza, y madre e hija acaban prisioneras en su propia casa, mientras su relación empeora por momentos y se dirigen, a la deriva, hacia un trágico y sorprendente final.

 

17,00 €

  • disponible
  • Tiempo de envío 24 horas (Gran Canaria)1