Fotografía de Nieves Delgado
Fotografía de Nieves Delgado

RUBÉN BENÍTEZ FLORIDO

 

Rubén Benítez (Telde, 1978) es profesor de Filosofía de Enseñanza Secundaria. Ha publicado los libros «Palos de ciego» y «Llueve sobre mojado» (Beginbook, 2011 y 2012), «Sísifo merece ser feliz» y «Ninguna tregua al olvido» (Eutelequia, 2013 y 2014), «Solo lo escrito perdura» y «Palabras entrevistas» (Mercurio, 2015 y 2016). 

En colaboración con otros autores, ha participado en los libros «Papiromanía. Textos para tiempos difíciles» (Anroart, 2013) y «Proesías. Textos para tiempos mejores» (Mercurio, 2014). 

Durante varios años escribió semanalmente en el blog «A vuelta de correo», alojado en la edición digital del periódico Canarias 7. En la actualidad escribe en su blog personal «Palos de ciego», además de colaborar habitualmente con el suplemento digital «Revista de Letras» (LaVanguardia) y con la web cultural «Viaje a Ítaca».

 

 

 

FRAGMENTOS: RELEER A BORGES

 

“Mientras recopilaba el material para la elaboración de Leer a J. L. Borges (Mercurio, 2019), me di cuenta de que la figura de Borges me ha acompañado durante buena parte de mi vida, desde aquella especie de revelación que tuve al leer “El inmortal” en mi último año de estudios universitarios.

Desde entonces, y siempre que las circunstancias me lo han permitido, lo he tenido presente como un modelo literario, casi hasta el límite de rayar en lo obsesivo. Los libros de y sobre Borges me han acompañado ya en varias mudanzas (los suelo poner en primer lugar en las cajas en las que traslado mi biblioteca), como una especie de talismán, y ya consiguen llenar unos cuantos estantes de mi cuarto de estudio, que amenaza con convertirse en una “biblioteca de Babel”.

Siempre tengo sus libros detrás de la mesa en la que me dedico a emborronar páginas en blanco, como si fuesen los de un santo patrono que vigilara mis pasos literarios por un “jardín de senderos que se bifurcan”.

...

Después de todo este tiempo leyendo, indagando, recopilando, lo único que me ha quedado claro es que Borges constituye uno de esos universos literarios en los que merece la pena perderse.

Creo no exagerar cuando digo que por mucho tiempo que uno dedique a investigar cualquier aspecto de su vida o de su obra, siempre va a tener la impresión de que es mucho más lo que le queda por descubrir que lo que ya ha conseguido averiguar”.

 

 Leer algo más: El placer de releer a Borges